LIDERAZGO EN TIEMPOS DE COVID

– Para el equipo que trabaja en primera línea o fábrica, asegúrese de seguir las normas de seguridad, proporcionar el equipo de protección personal necesario, mantener una distancia social mínima en los diferentes trabajos, medir la temperatura, proporcionar gel desinfectante, separar los equipos para evitar el contacto, organizar turnos minimiza la interacción. 

– Elegir el trabajo en casa para nuestros colaboradores siempre que sea posible, ayuda que estén seguros. Para ello, es necesario asegurar que el equipo proporcionado funcione correctamente así como sus conexiones de internet (el papel que juega el equipo y conexiones es muy importante) y ayudar a desarrollar las capacidades técnicas necesarias para el trabajo remoto para quien lo requiera.

Estar en constante comunicación y tener un soporte de TI confiable asegurará el éxito en el trabajo desde casa.

Elaborar el plan de contingencia, junto con los protocolos proporcionados, que brinden una descripción simple y detallada de cómo proceder en cada situación. Comparta estos planes de contingencia con los gerentes de la organización para que estén preparados para estas situaciones.

Es importante proporcionar la cantidad adecuada de información en el momento adecuado de manera correcta y transparente a todo el equipo. Asegúrese de que se utilicen todos los canales disponibles:

– Comunicarse por correo electrónico.

– Sitios web con información comercial, medidas de seguridad a seguir, consejos para mantener la salud, sugerencias de teletrabajo, etc…

– Video de jefes, gerentes, directores realizado por sí mismo incrementa la cercanía con el equipo.

– Reunión del equipo de manera virtual.

– Realizar reuniones virtuales con toda la organización para actualizar las condiciones comerciales y realizar reuniones de preguntas y respuestas.

– Red social de la empresa para compartir contenido, fotos y noticias generadas por los empleados.

– Encuestas en línea de satisfacción y necesidades de nuestros colaboradores

Respuestas rápidas, ágiles y con focalización en soluciones viables, monitoreando las situaciones
todos los días. En este tiempo, no se permite una actitud de esperar a ver lo que sucede.

Estos tiempos son mas de escuchar. Todos estamos en un estado complicado y algunos de
nosotros están nuestros hijos junto con nosotros en casa, lo cual no es fácil. Debemos escuchar activamente, ponernos en contacto con nuestra gente y prestar atención a sus inquietudes. Estamos en una situación en la que nadie puede
responder a todas las preguntas. Se recomienda compartir las mejores prácticas con los colegas e intercambiar las soluciones encontradas.

¿RECLUTAMIENTO EN PANDEMIA?

Existen muchas herramientas que se pueden usar para hacer una video entrevista, desde Whatsapp,
pasando por la video llamada de Facebook, Meet, Skype, Zoom son unas de las mas comunes. Sin embargo, ésta también es una excelente herramienta si lo que requieres es tener
un filtro básico de si tu candidat@ es diestro con la tecnología. Siempre recuerda hacer una llamada telefónica como filtro básico para después acordar una fecha y horario para la video entrevista, asegúrate de mandar las instrucciones para que pueda tener acceso a la videollamada (otro filtro de seguimiento de instrucciones).

Cuando tengas a candidatos preseleccionados puedes hacer una video conferencia con todos los involucrados como jef@ de departamento, reduciendo tiempo de agendas de todos al no tener
que desplazarse a algún lugar especifico.

Con la llegada de la pandemia, hay nuevas competencias que debemos verificar ahora que los
candidatos trabajan desde casa o si ya están dentro del centro de trabajo se tienen que enfrentar ante situaciones que antes no había.

Algunas de las competencias que debemos de verificar son: Competencias digitales, Resiliencia,
Manejo de emociones, Manejo de tiempos, Autorregulación y algunas otras reforzar como: Orientación a resultados, Trabajo en equipo, Empatía, Comunicación efectiva.

Cuando se ingresa a una empresa siempre es importante que el ahora ya empleado conozca normas y

beneficios de la empresa, como misión, visión, valores así como horario, prestaciones, instalaciones, departamentos, etc…

Ahora con el trabajo a distancia es importante contar con algún video/presentación que le explique al nuevo empleado todas estas informaciones y que pueda tener acceso fácilmente. También se puede realizar un video de las instalaciones de la empresa.